jueves, 26 de noviembre de 2009

Animales en peligro de extinción: Caballito de Mar

Volviendo al tema de los Ecosistemas, el Caballito de Mar es un pequeño pez marino que también está en peligro de extinción. Os voy a contar algunas cosillas sobre ellos.

Los caballitos de mar viven en los mares templados y tropicales. Suman en total unas 100 especies distribuidas por todo el mundo, pero no más de 3 son europeas.

El camuflaje es parte fundamental de su supervivencia, dado que lo usan tanto para capturar a sus presas como para evitar a sus depredadores. Son capaces de realizar drásticos cambios de color a largo plazo para confundirse mejor en su entorno. También son capaces de desarrollar largos filamentos de piel para confundirse entre las algas de su entorno.
Aquí podéis ver una foto de un caballito de mar que se conoce como Dragón de ma
r. ¿Habéis visto como se camufla para simular un alga?.

El caballito de mar es un pez muy curioso que se caracteriza por:
- Su cola es prensil.
- Se desplazan muy lentamente. Algunos expertos calculan que un caballito tardaría 2 días y medio en recorrer 1 Km.
- Sus ojos se mueven independientemente uno del otro y moviendo su cabeza puede vigilar perfectamente entre las hierbas en las que viven.
- Es capaz de ostentar notables cambios de color para acomodarlo al del medio que le rodea.

Pero los caballitos de mar poseen dos características prácticamente únicas de su especie, ¿alguno de vosotros me sabría decir cuáles son?

Por cierto, ¿ porque el caballito de mar es otra de las muchas especies en peligro de extinción?.

19 comentarios:

Unknown dijo...

Hola los caballitos estan en peligro de extinción porque tienen una impresionante belleza yademás las personas que les cuidan creen que comen placton y eso es erroneo.
Las principales caracteristicas son que tienen la cabeza en ángulo recto con respecto al cuerpo,la cola esprensil y se puede enroscar entorno a los tallos marinos para proporcionar un anclaje.Tienen aletas caudal y ventral,los pectorales y el dorsal son muy tunentes y tienen forma de abanico y la dorsal esta situada a la espalda , la agita 3 veces y media por segundo.

Unknown dijo...

Hola te e puesto más de dos características , esque no me he dado cuenta.
:-x

Unknown dijo...

Buenas.
1.Presenta la característica, única entre los peces, de tener la cabeza en ángulo recto con el cuerpo.
2.La hembra inserta los huevos dentro del macho y éste es el que pare.
Está en peligro de extinción porque los hombres los capturan para la medicina China y también lo usan como mascota.

Saludos.

castillo dijo...

Hola, soy Soraya. Entre las causas de extinción del caballito de mar se encuentran las siguientes:
transformación del hábitat,la contaminación por vertidos,la expansión de especies de algas foráneas,la pesca accidental o la extracción con fines decorativos y para la exportación a Países asiáticos y la presencia y aumento de especies de peces depredadores.

En cuanto a las caracteristicas de los caballitos de mar, tienen la cabeza en ángulo recto y la cola prensil y se puede enroscar entorno a los tallos marinos para proporcionar anclaje.

Hasta pronto y que paséis buen fin de semana.

la sabia luciérnaga dijo...

Ánimo chic@s, que como sé que estáis con los examenes os voy a dar de plazo hasta el jueves 3 de diciembre.

castillo dijo...

Los caballitos de mar presentan la
característica ,única entre los peces,de tener la cabeza en ángulo
recto con el cuerpo,la cola es prensil y se puede enroscar en tornoa los tallosmarinos para proporcionar anclaje.
Su belleza hace que sean animales
solicitados para acuarios ornamentales.Sin embargo,a la hora de deslizarse a adquirir uno,hay que tener en cuenta que son peces en peligro de extincion ,ya que en
numerosas zonas turísticas arrasan
con poblaciones enteras para venderlos muertos,y que son delicados y difíciles de mantener.
Hasta pronto.

Unknown dijo...

Hola ¿no has recibido mi mensaje?

la sabia luciérnaga dijo...

Hola Laura,
Si que he recibido tu mensaje sobre los caballitos de mar. También he recibido los de Manu y Soraya.
Mañana os veo desde mi rinconcillo.
Saludos

coral curiel dijo...

Hola, me encanta el caballito de mar,el caballito de mar esta en peligro de extincion debido a su demanda comerciaL(vivos o muertos)
sigue aumentando.Se calcula,que cada año,unos sesenta millones de ''caballitos de mar''son capturados en beneficio del hombre.
Una de las utilidades es para la
medicina china.Al parecer se secan y
se convierten en polvo y curan algunas enfermedades.
ESPERO QUE TE GUSTE :-).

Chocokid dijo...

Hola a todos. Soy Gema, que por fin me he conectado ( a ver si ya me dejan de decir que no me conecto). Respondiendo a la pregunta me se una, pero no la otra. El que cría los huevos hasta que nacen es el chico, no la chica, que los guarda dentro de sí. Por fin los hombres son los que se quedan embarazados, aunque sea en otra especie. Hasta luego!!!

la sabia luciérnaga dijo...

¡Qué sorpresa tan grande!
Tenemos que dar la bienvenida a Gema. He recibido un mensaje suyo, pero como sabéis, no lo puedo publicar hasta el jueves porque incluye información de los caballitos de mar.
Por cierto, también he recibido un mensaje tuyo, Coral.
Hasta pronto

Unknown dijo...

soy luismi
una de las caracteisticas esque los machos se ocupan y protejen a sus crias en vez de la hembra que solo las paren y la otra los ojos que van independientes para ver por todos los lados.
esta en peligro de extinción porque esta desapareciendo su entorno de aguas tropicales.y por culpa del hombre que lo traen como animal exotico para los acuarios.

la sabia luciérnaga dijo...

¡Ay que alegria, COral! He visto en tu mensaje que has utilizado un emoticono. Lo que pasa es que no lo puedo publicar hasta el jueves que es la fecha límite para contestar las preguntas del Caballito de Mar.
Que sepas que esto te ha valido un punto extra en Lengua. ¡Enhorabuena! ;)

la sabia luciérnaga dijo...

Hola Luismi,
Confirmarte que he recibido tu mensaje. Ya pensaba que te habías olvidado de mí.
Saludos

la sabia luciérnaga dijo...

¡PIIIIIII!......... SE ACABÓ EL PLAZO PARA CONTESTAR ESTE APARTADO.

Estad atentos a vuestras respuestas, que las voy a publicar ahorita mismo. También diré quién ha conseguido los tan deseados puntillos extras.

la sabia luciérnaga dijo...

Muy bien chicos, me ha encantado leer vuestros mensajes, yo también estoy aprendiendo de vosotros. Como muy bien habéis dicho, el caballito de mar es un animal muy perseguido por:
1.- Su uso en la medicina tradicional china ya que son vistos como remedio para muchas enfermedades.
2.- Su captura para venderlos y tenerlos en acuarios. Pero lo que la gente no sabe es que son pueden vivir en cautividad ya que son muy sensibles y mueren al poco tiempo. Por este motivo está totalmente prohibida su venta.
3.- Su uso como adornos. En muchos países los caballitos de mar secados se venden en artesanías y como adornos.
4.- Su captura accidental: Muchos caballitos de mar son pescados accidentalmente en redes.
5.- La destrucción de sus hábitats: Los caballitos de mar viven en hábitats como los manglares, campos de hierbas de mar o arrecifes de corales.

¡INCREÍBLE PERO CIERTO!
- Para medicina china se han llegado a capturar más de 20 millones de caballitos de mar en el año 1995 para su uso en la medicina tradicional solamente en un año.
- Para adorno, en 6 meses se ha llegado a exportar solamente de Perú 3 toneladas de caballitos de mar secados.

De este modo un estudio ha estimado que con todas estas amenazas, la especie está en peligro de ser extinguida en un futuro mediano. Se estima que en diez años se reducirá la población en un 80 por ciento.

Ya sé que os habéis quedado sorprendidos con los datos que os he contado anteriormente. Realmente la situación es muy grave para mis amigos. No sé en qué pensáis los humanos, sobre todo los mayores.

Después de toda esta información, ¿qué pensáis?

la sabia luciérnaga dijo...

También os pedía que me averiguaseis dos características prácticamente únicas de estos animalillos tan simpáticos. Y aquí tenéis las respuestas:
- Tienen la cabeza en ángulo recto con el cuerpo.
- Los machos se hacen cargo de los huevos. Después de una danza nupcial lenta y graciosa, la hembra introduce su puesta ya fecundada en la bolsa abdominal del macho. El macho recoge la puesta de varias hembras, hasta que llena su bolsa, cuyas paredes envuelven a los huevos para alimentarlos.
Y una más:
- Sus ojos se mueven independientemente uno del otro y moviendo su cabeza puede vigilar perfectamente entre las hierbas en las que viven.

la sabia luciérnaga dijo...

Yyyyyyyy..... los puntos extras son para:
Laura, Soraya, Manu y Coral.

Luismi, después de haber oido la tejemanejes que haces para poder conectarte, creo que te mereces un punto extra. Y otro por la información sobre el caballito, pero tienes una equivocación, que la hembra no los pare.

Saludos a todos y muchas gracias por vuestras palabras.

¡Buen finde!

romaysa dijo...

Hola soy Romaysa es una pena que a los caballitos de mar sea un animal en peligro de extincion y sus caracteristicas: tiene la cabeza en angulo recto como el cuerpo,la cola esprensil y se pueden enroscar.
Son una belleza y los cacturan para una medicina China.
:-x