sábado, 14 de noviembre de 2009

Curiosidades sobre mi vida

Es bonito podernos ver a mis amigas y a mí emitiendo luz por la noche, ¿verdad?
Pues veréis, esto suele ocurrir sobre todo en las noches cálidas, cuando nosotras, las hembras nos iluminamos para atraer a los machos que vuelan por encima de nosotras, muy atentos a la señal para la reproducción. Pero, si algo nos molesta o sentimos que es una amenaza, apagamos la luz inmediatamente.


Os preguntaréis qué nos permite emitir esa luz que nos hace únicas ¿Queréis que os lo explique?
Se debe a un órgano especial que tenemos bajo el abdomen. También les ocurre a algunos peces que viven en aguas profundas. ¿Sabíais que las medusas, las gambas y los calamares son también luminiscentes como nosotras? ¿Seríais capaces de decirme qué nombre recibe este proceso?.

Por cierto, el otro día en clase os escuché hablar de un tema que a mí, me fascina: LA NATURALEZA. Os oí nombrar a muchos animales que se encuentran en peligro de extinción. Se os olvidaron algunos porque somos muchos. Sí, sí habéis leído bien “estamos” porque nosotras somos otra de las especies que lamentable nos encontramos en esa lista.


Os voy a contar en este caso que está ocurriendo. Ya os he contado que las hembras lucimos de noche para atraer a los machos, pero como existe tanta contaminación lumínica, éstos se despistan lo que está impidiendo que nos apareemos, y por tanto, nuestra reproducción.
También tenemos que apagarnos para evitar peligros en la noche lo que hace en ese caso que los machos no nos localicen.


Por ahora, sólo me resta preguntaros ¿Alguna vez, alguno de vosotros habéis podido disfrutar del bello espectáculo de vernos brillar en la oscuridad?

Preguntádselo a vuestras profes viajeras.

Al margen de todo esto que os he contado quiero que sepáis que unas 16.900 especies están en peligro de extinción y hasta ahora han desaparecido 1.159 ¿TRISTE, VERDAD?

Casi un tercio de los anfibios, más de una de cada ocho aves y cerca de un cuarto de los mamíferos están amenazados de extinción.

En relación a las especies de agua dulce, el 38 por ciento de los peces están amenazados en Europa, mientras que en África se encuentran en peligro el 28 por ciento. Muchas especies marinas están sufriendo una pérdida irreversible debido a la sobrepesca, el cambio climático, las especies invasoras, el desarrollo costero y la contaminación. Además, las aves marinas están mucho más amenazadas que las terrestres.

La naturaleza es la compañía más grande en la Tierra cuyo beneficio repercute cien por cien en la humanidad. Los gobiernos son los responsables, sin olvidar al humano.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola me ha gustado mucho lo que nos has contado sobreti
Un beso,adios

la sabia luciérnaga dijo...

Muchas gracias Laura por tu comentario. Y el resto, ¿es que no tiene nada que decir? :(

coral curiel dijo...

me ha encantado lo que nos has hablado sobre ti,es cierto que hay
muchos animales que estan en peligro de extincion y eso a mi me da mucha pena porque a mi me encanta la
naturaleza y los animales.

Unknown dijo...

Buenas.
Os voy a contar algo que me paso el verano pasado cuando estuve en una casa rural:
Cuando estabamos en el jardin vi algo iluminado ,me acerque y lo cogi y entonces para mi sorpresa ¡¡era una luciernaga!!

la sabia luciérnaga dijo...

No me digas Manuel. Seguro que era una de mis primas lejanas. Somos una familia muy numerosa. Por cierto, ¿sabéis como nos reproducimos nosotras las luciernagas?,.... ¿noooo?, pues echad un vistazo al blog, seguro que encontráis información sobre este tema. ¡Váis a alucinar!