viernes, 12 de julio de 2013

"La historia de Esperanza" Autora: Lucía Jiménez

Y...  al llegar de Valencia os encontrasteis con una gran sorpresa: ¡Lucia había sido la ganadora a nivel nacional dentro de la V Edición del Concurso Nacional de Cuentos y Dibujos. Concurso que organizó Serunión Educa, la empresa de comedor del cole y que estaba patrocinado por UNICEF. 

Aquí os dejo su cuento para que lo podáis recordar.
 


 LA HISTORIA DE ESPERANZA

Esperanza era una niña de diez años que vivía en un pueblo que se llamaba Tongoliki. Era la mayor de cuatro hermanos, y como su madre estaba enferma, ella se tenía que hacer cargo de todos.

Esperanza era lista pero no podía ir a la escuela debido a las circunstancias familiares que tenía en casa. Todos los días debía recorrer 11 kilómetros andando para poder traer el agua necesaria, para cocinar, hacer la colada, lavarse las manos… etc.

Un día el pueblo recibió una grata sorpresa, venia una profe de Madrid para enseñar a los niños a leer, escribir,…

Esperanza no podía ir a la escuela y un día cuando iba a la fuente, se encontró con la profesora, que le preguntó:

 - ¿Quién eres?
- Soy Esperanza – dijo la niña
- ¿Por qué no vas a la escuela? – le preguntó la profe.

Esperanza le contó que no podía ir porque su mama estaba enferma y ella se tenía que ocupar de sus hermanos. 

A la profesora le dio mucha pena que una niña tan lista no pudiera aprender ni a leer ni a escribir, y entonces llego a un acuerdo con ella: todas las noches cuando Esperanza acabase sus tareas iría a casa de la profesora a aprender. Y así fue. Todas las noches Esperanza iba a casa de Diana, la profesora, y cada día aprendía muchas cosas.

Un día, cuando estaban juntas, a Esperanza se le ocurrió que podrían presentar un proyecto para que los países mas ricos y desarrollados les pudieran ayudar a conseguir agua para su pueblo, porque cuando la niña estudiaba Cono se dio cuenta que si conseguía que el agua llegara a su pueblo podrían plantar semillas y obtener alimentos que acabarían con el hambre.

Si todos los niños estaban bien alimentados, tampoco habría enfermedades ni muertes. 

Juntas hicieron un gran proyecto. Vieron como llevando agua al pueblo podían conseguir que disminuyera la mortalidad infantil y que todos en el pueblo fueran mas felices.

Un día, Diana recibió una carta de UNICEF. Querían conocer el proyecto de Esperanza.

Ya en el avión, Esperanza se quedó asombrada pues existía un servicio y tenía agua. Llegaron juntas a la sede de UNICEF y explicaron lo pobre que era su pueblo y como todos los días había niños que morían de hambre y sed.

Las personas que estaban en la reunión se quedaron muy tristes, pues aunque el proyecto era muy bonito, no había dinero para empezarlo.

Se fueron muy tristes de nuevo al pueblo, pues no habían conseguido nada. 

Pasaron muchos meses y la situación de Tongoliki era cada vez peor, no llovía nunca y lo poco que llovía, no se podía aprovechar ya que no existían embalses ni acueductos….etc.

Un día llego una empresa llamada Serunión dispuesta a trabajar en el pueblo y construyeron un embalse y canalizaron el agua para que llegase a las casas. Plantaron árboles frutales y semillas, lo que hizo que lloviera más.

Los niños del pueblo cada vez eran más sanos, ya no pasaban hambre. Todos podían ir a la escuela, pues no tenían que recorrer 11km para conseguir agua, ya que la tenían en sus casas.

Llegó el día en el cual Diana le explicó a Esperanza que su misión había terminado y que se volvía a seguir trabajando en España.

Esperanza se quedó muy triste. Llevaba mucho tiempo trabajando con Diana y juntas habían conseguido hacer al pueblo feliz.

Pero poco a poco, Esperanza fue recuperando su alegría cada vez que abría un grifo y en su casa había agua.

Esperanza nunca olvidará lo que Serunión hizo por su pueblo. 



 
En el acto de entrega del premio, recuerdo que Lucia estuvo acompañada de sus compañer@s de clase, sus profes Chelo y Eva, Ferrán, Pilar, Montse y algún otro profe y el Equipo Directivo. Y claro, también estuvieron sus familiares y padres de otros niños de la clase. 

El acto fue muy emotivo. Distintas personalidades hablaron sobre la importancia de la educación a través de proyectos, de lo interesante y necesario que es fomentar la solidaridad entre los niños desde edad temprana…

Y Lucia recibió como regalo personal una tablet. Pero lo que más la emocionó fue entregar un cheque representativo por valor de 2.500€, dinero recaudado por la participación de niños y niñas de colegios públicos, concertados y privados en toda España.


¡Enhorabuena Lucia!
 


 



 








 

3 comentarios:

Unknown dijo...

¡¡Enhorabuena Lucía!!
Me puse una de mis mejores galas y te lo mereces porque eres una gran persona y siempre me apoyas asique... ¡¡¡Enhorabuena!!!

la sabia luciérnaga dijo...

Andrea, eres una muy buena compañera.
:)

Lucia dijo...

Andrea tu también me apoyas siempre y no tengo palabras para decir como eres o quizá si ERES GENIAL.
Te quiero como a la hermana que nunca tuve.
Te quiero.
Doy gracias a mis profes porque gracias a ellas gané este premio y sobre todo al apoyo que recibí por su parte el día que me dieron el premio.
Os echo de menos.