jueves, 25 de febrero de 2010

Colonius: Día de la semana

Ahí va otra...

¿Cómo se escribe el nombre del cuarto día de la semana: miércoles, con acento o miercoles, sin acento?

miércoles, 24 de febrero de 2010

Calculator: El problema del cuadrado

Hola chic@s,

Ahí va una nueva prueba para conseguir el último punto del mes de febrero.

Coloca los numeros del 1 al 9 de forma que sumados horizontalmente o verticalmente sumen 15.

domingo, 21 de febrero de 2010

Edelwisse

Como ya habéis estudiado en la clase de Cono, también hay plantas que han tenido que ser protegidas porque están en peligro de extinción. Eso es lo que le ha ocurrido a la bella flor Edelwisse.

Esta flor parece muy frágil, pero es muy resistente, capaz de sobrevivir a más de 3.000 metros de altitud y soportar las temperaturas extremas de las montañas.

Su tamaño puede variar entre 2,5 y 10 cm. Florece entre julio y septiembre y sus hojas pueden ser de color blanco, grisáceo o ligeramente amarillento.

Sólo crece de forma natural por encima de los 1.500 metros, en paredes o sobre rocas, en aquellas hendiduras que reciben una pequeña dosis de luz solar. Una fibra vegetal la protege de las heladas y las radiaciones ultravioleta.

Esta flor vive camuflada. Se esconde bajo la apariencia de una sola flor, cuando en realidad es un conjunto de diminutas florecillas que crecen agrupadas para sobrevivir.
Es actualmente una especie protegida porque se ha llegado a vender seca, incluso como souvenir, porque los turistas siempre han mostrado un gran interés por las historias de amor y aventura que lleva aparejadas.

Se la considera un símbolo de valor y coraje. La leyenda más extendida cuenta que los hombres que pretendían probar su amor tenían que subir más de 2.000 metros para conseguir una y entregarla a su amada.

Ahora, a ver quien responde correctamente a las siguientes preguntas:
1. En el lenguaje de las flores, ¿qué significa “edelweiss”?.
2. Cita dos zonas de España donde se puede encontrar esta flor.
3. ¿Qué representa esta flor?
4. ¿Qué significa el término “souvenir”?
5. ¿Quién fue el famoso escritor romántico de leyendas?
6. Invéntate una adivinanza con una flor.
7. Cita tres nombres de flores en inglés.

lunes, 15 de febrero de 2010

Urogallo

El Urogallo, o gallo de monte, es un ave de la familia de los tetraónidos, (patas de tres dedos), y del orden de las galliformes.
El macho mide unos 94cm. y es en general de color gris oscuro, el pecho es de color azul verdoso, cola negra y las patas cubiertas de plumas.
La hembra mide unos 67 cm. y plumas de color negro y blanco grisáceo con una zona
de color rojo en el pecho. Los individuos jóvenes se asemejan a la hembra.


El hábitat de Urogallo son los bosques de coníferas en cerros y montañas.
El hábitat tradicional del urogallo es Cantabria, pero expertos afirman que desaparecerá completamente de esta provincia en muy pocos años. Se han llevado a cabo algunos intentos de repoblación en el pirineo, aunque parece ser que sin demasiado éxito.

Anida en el suelo, entre la vegetación. Realiza una única puesta de unos 5-8 huevos que incuba la hembra durante casi un mes. Las crías pueden volar a las 2-3 semanas.
Se alimentan de brotes, yemas de coníferas, semillas, bayas, frutos y invertebrados.

Y ahora...
1. ¿A qué especie pertenece el Urogallo?
2. Cita tres animales que sean galliformes.
3. ¿Cómo se conoce a los animales que nacen de huevos?
4. ¿Y los que nacen del vientre de la madre?
5. ¿Por qué el Urogallo está en peligro de extinción?
6. ¿Qué árboles abundan en los bosques de coníferas? Cita al menos dos tipos.
7. ¿Por qué el hombre explota los bosques, y en especial el de coníferas?
8. Escribe una adivinanza sobre este animal.
9. Urogallo se dice en inglés capercaillie. No es necesario que os aprendáis esta palabra, pero si que lo describáis en inglés.
- They live ……
- They’re….. (carnivorous or herbivorous)
- They eat….
- They can…. (fly, swim…..) (pink, red…..)
- They’ve got …. (spots, long neck…..)
- They’re in danger because
….

Calculator: Doña Federica

Hola chic@s,
A ver quién me sabe contestar a la siguiente cuestión.

El boticario de doña Federica le ha prescrito 8 píldoras que deberá tomar a razón de una cada cuarto de hora. ¿Cuánto tiempo habrá pasado cuando se haya tomado las 8 píldoras?

Colonius: Refrán popular

Ja, ja, ja.... Este si que es bueno. A ver quién lo adivina....

Si entramos en un castillo y vemos al rey y a la reina a lomos de dos caracoles gigantes, ¿en qué refrán popular debemos pensar?

domingo, 14 de febrero de 2010

Obra de Teatro: Kiku Mistu

Me emocionó ver que Kiku Mistu hablaba de nosotras, las Luciérnagas, en la sala La Cuarta Pared, como una fuente de Luz. Por que además de consideraros ya mis amig@s, me distéis una enorme alegría al dejarme observar vuestras sonrisas cuando mirabais las luces de neón imitandonos.

Espero que esta representación os hiciese reflexionar sobre el comportamiento de los humanos en la Tierra, un lugar en el que cada vez es más evidente la pérdida de la luz :(

lunes, 8 de febrero de 2010

Calculator:"Campanadas"

Bueno, bueno, veamos a ver que tal se os da este acertijo.

"Quasimodo, el campanero de la catedral de Notre Dame de París, tarda 3 segundos para tocar las 4. ¿Cuánto tiempo tocará en tocar las 12?.

Graphic jokes

Como veo que os han gustado los chistes gráficos. Aquí os dejo algunos en inglés. A ver que os parecen.
Por cierto "Joke"
, como ya os imagináis, significa "broma, chiste".

domingo, 7 de febrero de 2010

Colonius: Carlitos Paseos

Y otro más...

Carlitos Paseos salió a dar una vuelta sin coger el paraguas. No llevaba tampoco sombrero ni chaqueta con capucha. Tampoco se refugió en ningún sitio. ¿Cómo es posible que volviese a casa con su cabello totalmente seco?

Colonius: el agujero

Quién adivine este enigma se llevará un punto extra en este apartado y es muy muy fácil.

¿Cuánta tierra hay en un agujero de tres metros de largo, dos de ancho y dos y medio de profundidad?

Puntos Extra - Febrero


CONO
Manu / IIIIIIIIIIIIIIII
Laura / IIIIIIIIIIII
David / IIIIIIIIIIIIII
Soraya / IIIIIIIIIIII
Luismi / IIIIIIIIIIIIIII
Coral / IIIIIIIIIIIII
María /
Romaysa / IIIII
Pelayo / IIIIIIIIIII
Paco / II

LENGUA
Soraya / IIIIIIIIII
David / IIIIIIIIIIIIIII
María /
Laura / IIIIIIIIIIIII
Manuel / IIIIIIIIIIIIIIIII
Coral / IIIIIIIIIIIIIII

Luismi / IIIIIIIIIIIIIIII
Romaysa / IIIII
Pelayo / IIIIIIIIIII
Paco / II



INGLÉS
Soraya / IIIIIIIIII
David / IIIIIIIIIIII
María /
Laura / IIIIIIIIIIIII
Manuel / IIIIIIIIIIIIII
Coral / IIIIIIIIIIIIII

Luismi / IIIIIIIIIIII
Romaysa / IIIIIIII
Pelayo / IIIIIIIIIII

Paco / I


MATEMÁTICAS
Laura / II
Gema /
Soraya / I
Coral / IIII
Manuel / IIII
Luismi / III
María /
David / II

Paco / I
Pelayo / I

ENIGMAS
Soraya / III
Manuel / IIII
María / I
Laura / IIII
Coral / IIII
David / IIII
Luismi / IIII

Pelayo / III
Paco / I





Elefante africano

Aquí os dejo un video sobre el elefante africano. Ya me diréis que os parece.

Elefante

El elefante es el paquidermo mamífero terrestre más grande que vive hoy en el mundo. En el Cuaternario se extendía por todos los continentes, excepto la Antártida y Australia. Hoy sólo quedan dos especies vivas de elefantes: el asiático o indio, que vive en la India y en el sureste de Asia, y el africano, que habita en la mayor parte del África subsahariana.

Ambas especies ocupan hábitats muy variados: bosques tropicales, zonas de sabana, desiertos, estepas, valles de ríos y laderas de montañas, hasta alturas de 3.000 m, como el elefante africano en los montes Kenia y Kilimanjaro.

La especie asiática mide unos 3 metros, mientras que la africana mide 4 metros.
Entre los representantes primitivos de este grupo están los mamuts, que alcanzaban los 4,5 m de altura y los mastodontes, algo menores; ambos sobrevivieron hasta los tiempos del hombre paleolítico, que dejaron constancia de la presencia de estos animales a través de las pinturas rupestres.

Comen un promedio de unos 225 kg de materia vegetal al día y beben hasta 190 litros de agua.

La trompa es la característica más notable de la anatomía del elefante. Es el resultado de la transformación del labio superior y de la nariz en un órgano alargado, muscular y carente de huesos.
Con la trompa es capaz de coger con precisión y delicadeza, cualquier objeto pequeño, como puede ser una hoja o una baya caída al suelo. Además es un órgano muy sensitivo capaz de percibir olores y sabores. También utilizan la trompa para emitir sonidos, derribar árboles, desgarrar vegetación o como pulverizador en los baños de polvo. Los elefantes llenan la trompa con polvo, que recogen en los nidos de las termitas o en zonas con tierra muy fina, para pulverizarse con él la piel del cuerpo; los dos tabiques nasales son independientes y están modificados para soportar el contacto del polvo sin que éste afecte a la capacidad olfativa y gustativa de la trompa.

Los colmillos del elefante están profundamente encajados en el cráneo y son en realidad dos incisivos superiores muy alargados. Se han medido colmillos de hasta 3,5 m de largo.

Las únicas dos especies de elefante que sobreviven en la actualidad se diferencian con facilidad por:
- el tamaño de sus orejas pequeñas en el elefante asiático y bastante grandes en el elefante africano.
- La trompa prensil de la especie asiática termina en un solo lóbulo, mientras que en la africana hay dos.

El elefante alcanza en una marcha normal una velocidad de unos 6,4 km/h y cuando carga contra un enemigo o huye puede llegar a los 40 km/h. El elefante es incapaz de galopar o de saltar; sin embargo, es un nadador excelente y atraviesa ríos y lagos relativamente anchos sin cansancio aparente.

Y ahora, al ataquerrrr…

1. ¿Qué significa la palabra “paquidermo”?
2. Cita dos animales más que son paquidermos.
3. ¿Qué significa la palabra “lóbulo”?
4. ¿Qué significa la expresión “Ser un mastodonte”?
5. ¿Y la expresión “tener memoria de elefante”?
6. Escribe una adivinanza sobre este animal.
7¿Por qué están en peligro de extinción?
8. Cítame 2 países de Asía y 2 de África donde vivan estos animales.
9. ¿Dónde se encuentran las pinturas rupestres más famosas de España?
10. ¿Cómo se dice elefante en inglés
11. Description:
- They live ……
- They’re….. (carnivorous or herbivorous)
- They eat….
- They can…. (fly, swim…..)
- They’re …… (pink, red…..)
- They’ve got …. (spots, long neck…..)
- They’re in danger because….

sábado, 6 de febrero de 2010

Chistes gráficos: última entrega

Ésta es la última entrega por el momento. En la siguiente pondré vuestros chistes ;)

Chistes gráficos "Ecológicos"

Aquí va otra tanda. Éstos relacionados con el Medio Ambiente y la Ecología.

Espero que os sirva de ayuda para los trabajos que tenéis que presentar el lunes.... Pero no os copiéis, eh! que vosotros sóis capaces de hacerlo muuuuuchooo mejor, pues ingenio no os falta.








Chistes gráficos

El otro día me pasé por vuestra clase y os vi un poco perdidos con eso de los chistes gráficos. Así que me he puesto a buscar entre mis preferidos y he seleccionado algunos para mostraros algún ejemplo.

Antes de nada, recordaros que un chiste gráfico es una imagen lo suficientemente descriptiva para provocar la risa, o una combinación de imagen más texto.


Hay chistes gráficos diariamente en las tiras cómicas de los periódicos.

A ver si me sabéis decir el nombre del humorista gráfico más conocido. A quién conteste correctame, le daré un puntillo extra en Lengua.




miércoles, 3 de febrero de 2010

Calculator: Parentesco

Hola chic@s, seguro que ya me estabaís echando de menos. Bueno, os voy a plantear otro problemilla que me trae de cabeza...


Te dices para ti mismo: "yo soy un hombre". Si el hijo de este otro hombre es el padre de mi hijo, ¿qué relación de parentesco hay entre este hombre y yo?

lunes, 1 de febrero de 2010

Tortugas marinas

Los reptiles también son una especie en peligro de extinción por diversos motivos.
Os presento a uno de ellos: la tortuga marina.


Se encuentran en todos los océanos de aguas tropicales y templadas. Las tortugas pueden ser carnívoras, herbívoras u omnívoras. Y estos animales se caracterizan por su longevidad y tamaño.

Aunque en la tierra son lentas, en el agua son muy rápidas, ágiles y aparte son unas excelentes nadadoras. Las tortugas marinas pueden llegar a una velocidad de hasta 35 kilómetros por hora en el agua.

Durante la época de reproducción es muy común verlas en las playas y costas arenosas en grandes grupos por que están enterrando sus huevos que se incuban con la temperatura ambiental. Después de 45 a 65 días las crías rompen el cascarón y salen hacia la superficie de la arena. Se dirigen muy rápidamente al mar. Muy pocas tortugas bebés logran sobrevivir (depende en la situación a la que se enfrenten). Su destino puede ser con cualquiera de estas situaciones: que otro pez se las coma, que las capturen o logran sobrevivir.

Las tortugas marinas están en peligro de extinción por su caza excesiva o su captura.

Ahora, ya sabéis
chic@s...

1. ¿A qué especie pertenece la tortuga?
2. ¿Qué es el desove?
3. Cítame 3 países de aguas tropicales.
4. ¿Qué significa “Longevidad”?
5. ¿Por qué están en peligro de extinción?
6. Escribe una adivinanza de este maravilloso animal.
7. ¿Qué significa “ser más lento que una tortuga”?
8. ¿Cómo se dice tortuga en inglés
9. Description:
- They live ……
- They’re….. (carnivorous or herbivorous)
- They eat….
- They can…. (fly, swim…..)
- They’re …… (pink, red…..)
- They’ve got …. (spots, long neck…..)
- They’re in danger because….

Colonius el Juglar: Animales en la oscuridad

Además de Juglar, soy un bromista. Ahí va una de animales:

¿Cuál de estos animales ve mejor en la oscuridad total: un leopardo, un murciélago o un búho?

Colonius el Juglar: ¡A pensar!

Y aquí va una para conseguir un punto extra en Lengua.

¿Qué está al principio de los siglos y al término de los tiempos, al comienzo de todos los sitios y al final de todos los lugares?