miércoles, 27 de enero de 2010

Bebe canta a la Tierra

Para que veáis que no sólo vosotros y vuestras profes estáis preocupados por la Tierra y para que seáis conscientes de que no estáis solos y que hay mas gente colaborando poniendo su “granito de arena”, aquí os dejo una canción que Bebe ha dedicado a nuestro planeta. ¿Conocéis a esta cantante? Escuchadla bien porque habla de todo lo que estáis viendo vosotros en clase. Ya me contaréis que os parece.

La Mariposa Isabelina

El otro día os escuché hablar de la Mariposa Isabelina. Yo conocí alguna hace varios años y me habló de su especie. Veréis...

La Mariposa Isabelina es una especie de mariposa nocturna, de las más bellas y espectaculares de la fauna europea.

Es una especie endémica de la península Ibérica.

Estas mariposas miden entre 45 y 65 mm. Son de gran belleza con una coloración predominantemente verde surcada por venas de color marrón rojizo. Además poseen en las cuatro alas de varios colores.

Los focos luminosos tanto de luz blanca como de luz ultravioleta les atrae, lo que constituye un problema para sus poblaciones debido a que los ejemplares que acuden a las luces no vuelan más hasta la noche siguiente.

Las mariposas son monovoltinas, es decir tienen una sola generación al año. Vuelan solamente durante la noche, en los meses de mayo y junio principalmente.

Tras la fecundación, las hembras empiezan a poner los huevos aisladamente. La oruga es negra al nacer, más tarde gris-marrón y terminan siendo de un color predominantemente verde con puntos blancos. Se desarrollan durante los meses de junio, julio y agosto, descendiendo al suelo para crisalidar entre la hojarasca, el musgo y otros materiales similares.

Las orugas sufren una alta mortandad debido a la fumigación sobre los pinares para atacar la plaga que constituye otro lepidóptero, la procesionaria del pino, sin darse cuenta de que también eliminan a muchas otras especies que se alimentan de los pinos sin constituir un peligro.
Ahora, ¿te atreves a contestar a las siguientes preguntas?

1. ¿A qué especie pertenece la mariposa?
2. ¿Qué es la crisálida?
3. ¿Qué significa el concepto “endémico”?
4. ¿Cuántas generaciones viven?
5. ¿Por qué están en peligro de extinción?
6. Escribe una adivinanza de este precioso animal.
7. ¿Qué significa “tener mariposas en el estómago”?
8. ¿Cómo se dice mariposa en inglés
9. Description:
- They live ……
- They’re….. (carnivorous or herbivorous)
- They eat….
- They can…. (fly, swim…..)
- They’re …… (pink, red…..)
- They’ve got …. (spots, long neck…..)
- They’re in danger because….

lunes, 25 de enero de 2010

Calculator: Problema 4 - La Pirámide


Bueno, bueno, aquí va el cuarto problema.

Completa este triángulo de manera que el número que hay en cada casilla sea igual a la suma de los números de las dos ca
sillas que están debajo de ella

miércoles, 20 de enero de 2010

Programa Clic

Hola chic@s,

Hoy estaba rondando por vuestra clase justo cuando la profe Mª Jesús os estaba diciendo que os conectéis a una página web para hacer unos ejercicios.

Aquí os mando la dirección:

http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1348

Quiero avisaros que primero os tenéis que instalar el programa que se llama Clic. Se puede hacer desde esa misma página.

En cualquier caso, os animo a hacerlo porque hay actividades muy divertidas y que a la vez os ayudaran a practicar las mates.

Ya me contaréis que tal.

domingo, 17 de enero de 2010

Colonious el Juglar: "La montaña más alta"

¡Hoooolaaaa!
¿Qué tal estáis
chic@s? Yo fenomenal recorriendo de acá para allá, con mis historias, leyendas y como no... mis enigmas.

Por cierto, aquí tenéis uno nuevo. Por si no se lee bien:
"Antes de que se descubriera el Everest,
¿cuál era la montaña más alta del mundo?"



El Oso Perezoso

Efectivamente, es un Oso Perezoso… El Perezoso es un peculiar animal de las selvas de América del Sur. Es una demostración viviente de que la lentitud, a veces, ayuda a sobrevivir.

El perezoso es un mamífero y existen dos tipos: el de dos garras y el de tres. Se diferencian entre ellos, entre otras cosas, en que el de tres garras es más longevo que el de dos.

Este oso pasa casi toda su vida cabeza abajo. El perezoso come, duerme, se aparea e incluso pare a sus crías colgando de los árboles con sus garras.

El pelaje de este animal se conforma de dos tipos de pelos, unos largos y gruesos otros más finos y cortos que no se observan a simple vista. Los pelos largos de color gris verdoso son utilizados por algunas especies de algas verdes para vivir, de allí la tonalidad verdosa de su pelaje, esto le permite también confundirse contra sus depredadores. Hay que mirar largo rato para descubrir sus rasgos y convencerse que no es un extravagante vegetal.

De rasgos simpáticos y amables, este peculiar animal bien podría tener por lema:
"lento pero seguro"

Mientras los otros animales compiten en la tierra en una lucha para existir según el lema "mas rápido, mas grande, mas fuerte", el perezoso está muy bien adaptado, pero de una manera distinta a su entorno. El perezoso ha logrado un estilo de vida no competitivo, caracterizado por la coexistencia pacífica y los impactos mínimos en la naturaleza.

Todo esto podría hacernos pensar que se trata de un animal débil y desvalido y nada más lejos de la realidad. Es muy resistente a las agresiones y las heridas y soporta los rigores del hambre y la sed. A pesar que normalmente sus movimientos son lentos, el perezoso puede nadar (es un genial nadador). Sus garras muy fuertes pueden ocasionar heridas severas.
Una vez por semana, el perezoso baja a la base de su árbol para defecar y orinar. A primera vista, esto parece una actividad peligrosa y estúpida puesto que le expone a los predadores. Cava un hueco donde deposita sus heces, luego lo cubre con hojas y así devuelve al árbol la mitad de los nutrientes que recibió al comer sus hojas. De este modo, el perezoso es como un jardinero que abona la tierra del bosque tropical, ya de por sí bastante pobre. Así, el perezoso come los arboles y a la vez les alimenta.

Y además, aunque no os sorprenda,….¡está en peligro de extinción!

La deforestación de los bosques para convertirlos en zonas ganaderas o urbanizaciones atenta contra los perezosos, dado que ellos dependen exclusivamente de los árboles para su supervivencia. Así, el hombre es su principal depredador, pero también lo es la Boa Constrictor y los felinos cuando éste baja del árbol.
Además, por increíble que parezca, comercialización como mascotas, debido a que los traficantes capturan a las crías y matan a los adultos.

Preguntas para conseguir los primeros puntos extra en Cono, Lengua e Inglés de este trimestre:

1.- ¿De qué se alimenta el oso perezoso?
2.- ¿Por qué motivos baja de los árboles?
3. - ¿Qué característica única lo diferencia del resto de los mamíferos? (una pista, su cabeza tiene algo que ver).
4.- Decidme que característica común comparten una de las fotos del caballito de mar con la primera foto del oso perezoso.
5.- ¿Qué significa “longevo”?
6.- ¿Qué significa la palabra “parásito”? Pon dos ejemplos.
7.- Haz una adivinanza con este animalillo. Te puede ayudar toda la información que tienes arriba.
8.- ¿Cómo se dice oso perezoso en inglés?.... Y no es “lazy bear” ;) ¡Eeeeh! que os conozco….
9.- Description:
- They live ……
- They’re….. (carnivorous or herbivorous)
- They eat….
- They can…. (fly, swim…..)
- They’re …… (pink, red…..)
- They’ve got …. (spots, long neck…..)
- They’re in danger because….

Recordad que cuando contestéis a las preguntas, las tenéis que numerar del mismo modo.

¡A trabajar! ….. y tod@s, ¡ehhhh! tod@s

martes, 12 de enero de 2010

Puntos Extra Enero

CONO
Manu / IIIII
Laura / IIIII
David / IIII
Soraya / IIII
Gema / I
Luismi / I
Coral / IIII
María / IIII


LENGUA
Soraya / II
David / IIII
María / IIII
Laura / IIII
Manuel / IIII
Coral / IIII



INGLÉS
Soraya / III
David / III
María / III
Laura / III
Manuel / IIII
Coral / IIII




MATEMÁTICAS
Laura / II
Gema / I
Soraya / I
Coral / II
Manuel / II
Luismi / II
María / I
David / II


ENIGMAS
Soraya / I
Manuel / I
María / I

Laura / I
Coral / I
David / I




Calculator: Problema 3 - La carrera ciclista

Hola chic@s,
Ya se que el problema 2 fue un poco complicado. Veamos que tal se os da el tercero.

En una carrera de bicicletas, Andrés adelanta al segundo ciclista. Después, antes de llegar a la meta, dos rivales le adelantan a él. ¿En qué lugar temina Andrés la carrera?

Calculator: Problema 2

Hola chic@s,

¿Qué tal lleváis el nuevo año?

Aquí os dejo un nuevo problema para ver si sois capaces de resolverlo. Os aconsejo que os esforcéis un poquillo, porque así podréis conseguir el primer punto extra del trimestre en Matemáticas.

Un caracol se ha caído en un pozo de 9 m y durante el día sube 3 m. Cuando se pone a descansar por la noche se va escurriendo y desciende 2 m.
¿Cuántos días tarda en salir del pozo?

domingo, 10 de enero de 2010

¿Quién soy?

Tan despacio anda que parece quieto. Para mover una extremidad se demora hasta... ¡medio minuto! Tarda hasta cuatro minutos en recorrer un metro. Es bastante miope. Su oído es mediocre y su olfato le sirve, apenas, para distinguir las plantas que le alimentan.
De movimientos torpes, es el ejemplo mismo de la lentitud.

¿De quién hablo?